Tienda Visitanos en nuestro showroom en calle javier fernandez 262 - miraflores de lun - sab de 9am a 6pm Tienda
Logo
Cerrar
clock15 enero, 2024 clock Noticias

WasiTek: la iniciativa peruana de construcción con impresión 3D

WasiTek propone edificar viviendas de emergencia de manera rápida, segura y eficiente mediante un proyecto innovador. Este se centra en un sistema de construcción robótico autónomo diseñado específicamente para situaciones de desastres naturales y emplea de impresión 3D.

El Dr. Javier Nakamatsu, docente de la Facultad de Ciencias en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y líder investigador del proyecto, señala que WasiTek se compone principalmente de tres fases. La primera fase consiste en la búsqueda de los materiales apropiados que puedan ser empleados posteriormente en el proceso de impresión 3D.

«Estos son materiales locales hechos a base de tierra, mejorados con polímeros naturales que han sido extraídos de residuos industriales», explicó el Dr. Nakamatsu para Andina.

En la fase segunda fase del proyecto, los ingenieros desarrollaron una impresora piloto en dimensiones reducidas, utilizada para llevar a cabo las pruebas iniciales con el material. En la etapa final, se procederá a construir la impresora a escala convencional con el propósito de imprimir los módulos habitacionales.

La construcción mediante impresión 3D es un proceso totalmente autónomo. La impresora recibe un código de instrucciones que representa la forma que se quiere construir y se mueve de acuerdo con ellas. Este código se integra al sistema de extrusión de la impresora para fabricar el producto deseado”, detalló el Dr. Guido Silva, profesor del Departamento de Ingeniería y coinvestigador del proyecto.

Una destacada ventaja de esta tecnología es que, a diferencia de los métodos de construcción convencionales, la impresión 3D minimiza los desperdicios de materiales, ya que se imprime únicamente la cantidad necesaria para la construcción de la estructura.

Impresión 3D: será la primera impresora 3D a gran escala del Perú

Este proyecto implementará la primera impresora 3D de material de construcción a gran escala que se utilizará en el país. Se destaca como uno de los dispositivos más grandes de su categoría en Latinoamérica y el más grande creado por una universidad en la región. La impresora abarca una superficie de 25 metros cuadrados en su base y tiene una altura de 5 metros, lo que proporciona un volumen total de 125 metros cúbicos.

Aguilar detalla que, al utilizar la tierra como el componente principal en los productos generados por la impresora, la PUCP se posiciona como una de las escasas instituciones a nivel mundial que emplea materiales sostenibles en la edificación de viviendas.

«Además, este proyecto nos adentra en el ámbito de la construcción con impresión 3D en naciones propensas a terremotos, un terreno que ha sido apenas explorado», agrega el líder del Departamento de Ingeniería.

Nakamatsu destaca que el proyecto de impresión 3D aborda dos de las 17 metas de desarrollo sostenible establecidas por las Naciones Unidas: proporcionar viviendas asequibles y seguras, y reducir las emisiones de CO2 al prescindir del uso de cemento. Este proyecto, respaldado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), involucra a los Departamentos de Ingeniería y Ciencias de nuestra Universidad, junto con la participación de la Universidad de Piura y la Drexel University de Filadelfia.

Sin duda, en el Perú hay cabida para el desarrollo de iniciativas y proyectos como este, que tienen como objetivo principal reducir las brechas en la calidad de vida de los ciudadanos mientras implementan técnicas nuevas que mejoran los resultados en el desarrollo de infraestructura nacional.

En Krear3D te brindamos las mejores impresoras 3D de tecnología FDM y LCD de última generación. Si deseas más información contáctanos a través de cualquiera de nuestros canales digitales, búscanos en Facebook como @krear3d, en Instagram como krear3d_peru, en Threads como @krear3d_peru, en X como @krear3d_peru, LinkedIn Krear 3D, y canales de WhatsApp.

Además, puedes enviar tus dudas o consultas al correo marketing@krear3d.com para poder asesorarte.

Contamos con personal especializado en impresoras 3D y las mejores ofertas del mercado; así como capacitaciones totalmente gratuitas al momento de adquirir una impresora 3D.

« Regresar al blog
Whatsapp