FINALESMesa de trabajo 1-80
PLA no se pega a la cama: Soluciones simples

PLA no se pega a la cama: Soluciones simples


PLA no se pega a la cama: Soluciones simples

Cuando se trata de imprimir en PLA, no pegarse a la cama es un problema común. ¡Siga leyendo para conocer seis soluciones simples para este problema!

Si sabe algo sobre la impresión 3D, probablemente conozca el PLA , el filamento de impresión 3D más popular que existe. PLA es conocido por su facilidad de uso, pero a veces, ciertos problemas de impresión pueden dificultar la obtención de excelentes impresiones.

Los desafíos relacionados con la primera capa pueden ser especialmente exigentes, ya que una buena primera capa es clave para una impresión exitosa. Para que las capas sucesivas se impriman correctamente, la primera capa debe adherirse a la superficie de construcción de la impresora, lo que se conoce como adhesión de la cama en el mundo de la impresión 3D.

Este problema común puede ser molesto, pero también es fácil de solucionar. En este artículo, repasaremos algunas formas diferentes de hacer que su primera capa de PLA se adhiera a la cama. Estas soluciones, sin embargo, no son totalmente exclusivas del PLA, así que siéntete libre de usarlas con otros filamentos .

Solución #1: nivelar la cama

nivelar la cama

Como para la mayoría de los problemas de impresión 3D, nivelar la cama debería ser su primera solución. La nivelación de la cama es el proceso mediante el cual ajusta los puntos en su superficie de construcción para que queden planos y nivelados. Una cama desnivelada puede hacer que el filamento se pegue en un área pero no en otras.

Hay dos formas principales de lograr una cama nivelada: nivelación manual y nivelación automática . La nivelación manual implica el uso de herramientas ajustables (por lo general, perillas de la cama) para garantizar que la superficie de la cama esté pareja y nivelada. Para nivelar manualmente su lecho, lleve la boquilla a su posición inicial y use las funciones de nivelación ajustables para asegurarse de que su boquilla esté a la misma altura sobre el lecho en todos los puntos.

La nivelación automática, por otro lado, implica un sensor o un tope de algún tipo que calcula los valores de compensación para la impresión para que la boquilla esté equidistante de la cama en todas las áreas. Es muy fácil nivelar automáticamente su cama: simplemente ejecute una secuencia de nivelación de la cama. Si usa un sensor de nivelación automática de la cama, asegúrese de configurar un desplazamiento Z correcto, que veremos en la siguiente sección.

Solución #2: cambie el desplazamiento Z

2 2

Incluso si tiene una cama nivelada o un conjunto de valores de compensación de un sensor de nivelación automática de la cama, un mal desplazamiento en Z puede causar una mala adhesión de la cama. Si no está familiarizado con el término, Z-offset es la distancia entre la boquilla y la posición inicial del eje Z. Un desplazamiento en Z deficiente y sin girar hará que la boquilla esté demasiado por encima de la cama o demasiado cerca, lo que afectará negativamente la forma en que se extruye el PLA y lo que podría dañar su cama.

Para encontrar un desplazamiento Z funcional para una buena adhesión a la cama, debe ajustar el valor del desplazamiento Z y probarlo. Si bien el proceso de prueba puede ser repetitivo, vale la pena el esfuerzo.

Solución #3: limpiar la cama

3 3

Una cama sucia puede causar una mala adherencia de la primera capa porque las sustancias en la cama pueden hacer que la superficie sea irregular. Si bien puede no ser visualmente obvio, a menudo los aceites de las manos, el polvo, la suciedad, la mugre y más pueden permanecer en la cama de impresión. Si está utilizando un adhesivo como pegamento o cinta de pintor , los residuos sobrantes o una tira de cinta irregular o dañada también pueden ser problemáticos.

Limpiar la cama es fácil y todo lo que requiere es usar un paño húmedo (agua) para limpiar la cama. Solo asegúrese de secar la superficie de impresión después porque el agua también puede limitar la adhesión a la cama. Si aún queda algún residuo, puede intentar usar  acetona o una IPA sin perfume en una concentración superior al 70 %.

Solución #4: use un adhesivo para cama

5 5

Si aún no lo está haciendo, puede intentar usar una sustancia adhesiva en su placa de construcción para mejorar la adhesión a la cama. Los adhesivos para lechos pueden ser vitales para colocar una buena primera capa. Específicamente, permiten que el filamento derretido se adhiera mejor a la superficie y permanezca en su lugar durante toda la impresión.

Hay muchas opciones para los adhesivos de cama, desde hojas que cubren grandes porciones de la cama de impresión, como Kapton o cinta de pintor , hasta opciones de bricolaje como pegamento o laca para el cabello. ¡También puede usar adhesivos especiales avanzados que se pueden comprar, incluido  3D Gloop! o Magigoo .

Cuando aplique un adhesivo a su cama de impresión, asegúrese de usar solo una capa delgada sobre la placa de construcción si se puede aplicar (como laca para el cabello o pegamento). Para los adhesivos, recuerde que más no es mejor; demasiado adhesivo puede empeorar los problemas si quedan residuos en la cama después de una impresión.

Solución #5: Ajuste la configuración de la rebanadora 

6 6

Después de abordar los problemas mecánicos, el slicer debería ser el próximo lugar al que acudir. Algunas configuraciones diferentes de la cortadora pueden afectar la adhesión de la cama para la primera capa: la temperatura de la cama, las velocidades de impresión de la primera capa y los asistentes de adhesión como un borde o una balsa .

Cuando ajuste la configuración de su cortadora, intente no cambiar más de una configuración a la vez, de lo contrario, será difícil identificar qué configuración solucionó su problema.

Temperatura de la cama

La temperatura puede ser fundamental para una buena adhesión a la cama, así que primero intente aumentar la temperatura de la cama en incrementos de 5 °C. Para PLA, comience a 55 °C y, según sea necesario, aumente la temperatura gradualmente hasta 70 °C. Sin embargo, asegúrese de no configurar la temperatura de la cama demasiado alta, ya que esto puede dificultar la extracción de las piezas.

Si no ve mejores resultados después de configurar la temperatura de la cama a 70 °C, su solución probablemente se encuentre en otras configuraciones.

Velocidad de impresión

La siguiente configuración que debe cambiar es la velocidad de impresión. La configuración de velocidad base no es importante para la adhesión de la primera capa, así que céntrese en la configuración de velocidad de impresión de la primera capa o la capa inicial. Para comenzar, establezca la velocidad de su primera capa en 25 mm/s y, según sea necesario, baje en incrementos de 5 mm/s desde allí.

Configuración de ala y balsa

Otra configuración que quizás desee cambiar para mejorar la primera capa es un asistente de adhesión, como un borde o una balsa . Algunos ajustes predeterminados de la cortadora usan una falda , lo que es útil para detectar problemas antes de comenzar una impresión. Sin embargo, una falda no admite la adhesión a la cama para la impresión en sí; un borde o una balsa sería una mejor opción.

Un borde es un perímetro que rodea y se adhiere a la impresión, y una balsa es una estructura de base completa que se imprime antes y justo debajo de la impresión. Una balsa consume una buena cantidad de material, especialmente si su letra es grande. Por esta razón, recomendamos comenzar con un borde y luego probar con una balsa si eso no funciona.

En Krear3D te brindamos las mejores impresoras 3D de tecnología FDM y LCD de última generación. Si deseas más información contáctanos a través de cualquiera de nuestros canales digitales, búscanos en Facebook como @krear3d, en Instagram como krear3d_peru o al correo  marketing@krear3d.com para poder asesorarte!. Contamos con personal con experiencia en impresoras 3D y las mejores ofertas del mercado; así como capacitaciones totalmente gratuitas al momento de comprar una impresora 3D.



« Regresar al blog