Tienda Visitanos en nuestro showroom en calle javier fernandez 262 - miraflores de lun - sab de 9am a 6pm Tienda
Logo
Cerrar

La impresión 3D, también conocida como manufactura aditiva, es una tecnología que permite la producción de distintos elementos o estructuras específicas, utilizando distintos insumos como filamentos o resinas. Con ella, se pueden elaborar piezas para carros, juguetes, materiales de construcción y hasta tejidos humanos.

En los últimos años, se ha popularizado debido a la gran cantidad de beneficios que ofrece este tipo de manufactura en comparación a la fabricación convencional. En nuestro país, nacieron varias iniciativas médicas utilizando impresión 3D y las compartimos en esta nota.

Impresión 3D en medicina: cirugías complejas

Esta tecnología permite reducir en 40% el tiempo en sala (dependiendo del tipo de cirugía), lo cual representa un menor tiempo de anestesia y menor pérdida del volumen de sangre durante la operación.

Por eso, MED3D, una startup de medicina en nuestro país, propone integrar la impresión 3D al sistema de salud tecnologías avanzadas en torno y hacerlas accesibles tanto en el sector público como en el privado.

Con el sistema MED 3D, imágenes médicas como una tomografía, una resonancia o una radiografía, podrá ser transformada en una pieza con volumen que será impresa en 3D. Esta pieza física servirá como modelo para planificar cirugías con antelación.

Esta iniciativa participó en el concurso StartUp Perú 8G+ y contó con el apoyo de la aceleradora de negocios StartUPC.

 

Impresión 3D en la lucha contra la desnutrición

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) diseñó una impresora 3D para alimentos, la cual permite la producción de nutrientes de acuerdo a la demanda específica de cada persona, con el objetivo de combatir la desnutrición.

El Mg. Walter Gonzales Arnao y el arquitecto Benito Juárez Vélez forman parte del equipo, y solicitaron la patente de modelo de utilidad. Con ello, Indecopi otorgó la patente a la UNI por un plazo de diez años.

Para imprimir el compuesto alimenticio que necesita una persona, realizan un análisis de sangre y se analizan los niveles de nutrientes escenciales. Luego, se imprime un compuesto similar al gel, a partir de insumos creados con frutas liofilizadas.

Actualmente, el equipo de investigación se encuentra buscando financiamiento para una producción masiva de la impresora 3D de nutrientes.

 

Impresion 3D en medicina: prótesis impresa en 3D

Pixed es una iniciativa médica que fabricó en Perú, en agosto de 2021, la primera prótesis biónica creada en Latinoamérica que cuenta con articulación de codo.

La protesis consiste en un dispositivo protésico que permite la flexión de codo en diferentes ángulos. Al ser impreso en 3D, brinda mayor comodidad, permitiendo tener un mejor proceso de rehabilitación y adaptación al dispositivo.

En noviembre del 2022, la startup participó Leader in Innovation Fellowships (LIF Advance), un programa organizado por la Royal Academic of Engineering del Reino Unido y el Fondo Newton.

 

Impresiones 3D en cirugías pediátricas del Instituto Nacional de Salud del Niño

El Instituto Nacional de Salud del Niño en San Borja se destaca como el único centro médico en Perú que emplea impresión 3D en procedimientos quirúrgicos.

Esta tecnología, al trabajar con fabricación aditiva, posibilita la creación de reproducciones de tejidos, tales como piel, huesos y órganos (como corazón, riñón, pulmón, entre otros), diseñadas específicamente para adaptarse a la estructura biológica de los pequeños pacientes.

Las aplicaciones de la impresión 3D son sin duda, infinitas. Desde herramientas y piezas para un juguete, hasta prótesis compatibles con el cuerpo humano, esta tecnología llegó para transformar la forma en la que funciona la manufactura a nivel mundial.

En Krear3D te brindamos las mejores impresoras 3D de tecnología FDM y LCD de última generación. Si deseas más información contáctanos a través de cualquiera de nuestros canales digitales, búscanos en Facebook como @krear3d, en Instagram como krear3d_peru, en Threads como @krear3d_peru, en X como @krear3d_peru, LinkedIn Krear 3D, y canal de WhatsApp.

Además, puedes enviar tus dudas o consultas al correo marketing@krear3d.com para poder asesorarte.

Contamos con personal especializado en impresoras 3D y las mejores ofertas del mercado; así como capacitaciones totalmente gratuitas al momento de adquirir una impresora 3D.

« Regresar al blog
Whatsapp