Tienda Visitanos en nuestro showroom en calle javier fernandez 262 - miraflores de lun - sab de 9am a 7pm Tienda
Logo
Cerrar

Ender 3 (Pro/V2) & TPU: Cómo imprimir filamentos flexibles

Lograr una buena impresión 3D con filamentos 3D flexibles es un verdadero desafío. Sigue leyendo para ajustar tu Ender 3 para imprimir con TPU.

El porqué de los materiales flexibles

Los usuarios principiantes suelen iniciarse en la impresión 3D con filamento PLA porque es un material fácil de trabajar. Aunque el PLA permite crear piezas excelentes, puede llegar un momento en el que necesites materiales con propiedades diferentes para un proyecto específico.

Ahí es donde intervienen los filamentos flexibles. El TPU es un ejemplo de material flexible que puede utilizarse para crear diferentes tipos de modelos, desde neumáticos para coches por radiocontrol hasta posavasos. Se trata de un material que, añadido a tu arsenal, te abrirá la puerta a nuevas posibilidades.

Puede costar un poco de esfuerzo y frustración aprender a hacer uso de este nuevo material, y son pocos los creadores que logran impresiones perfectas desde el primer rollo de filamento. El TPU, en particular, puede dar algunos problemas con las impresoras de nivel básico como los modelos Ender 3. Afortunadamente, esta guía te ofrece un buen punto de partida.

5 5

¿Será posible?

En los foros, a menudo verás quejas de que las Ender 3Pro y V2 no pueden imprimir con TPU o con filamento flexible debido a la forma en que están construidas. Es probable que se comente que el extrusor, el sistema Bowden o el hotend resultan insuficientes de un modo u otro

Sin embargo, existen modificaciones de hardware que permiten resolver cada uno de estos problemas en relación con el filamento TPU. Vamos a tratar algunos de ellos en las dos próximas secciones.

El extremo frío (cold end)

Cómo imprimir filamentos flexibles

Los debates en torno al extrusor de la Ender 3 suelen señalar la probabilidad de que el filamento se doble en la parte fría, después de pasar por el engranaje dentado. Este problema resulta más relevante con el filamento flexible porque, claro, se dobla, y el movimiento del motor del extrusor no se transfiere correctamente.

TOTALMENTE METÁLICO

Un extrusor mejorado totalmente metálico puede ayudar a evitar que el filamento se doble en el extrusor, pero si tu presupuesto no alcanza, esta mejora del extrusor de Thingiverse puede solucionar el problema. Algunos usuarios han recomendado incluso utilizar una pajita para mantener el filamento recto; la clave es evitar que se doble.

EXTRUSIÓN DIRECTA

Otra mejora muy recomendable del extrusor es un sistema de extrusión directa. La eliminación del tubo Bowden por completo permite que tu Ender 3 sea mucho más precisa al utilizar filamentos flexibles y, en realidad, al imprimir en general. El recorrido más corto del filamento y el aumento de la tracción ofrecen muchas más posibilidades de éxito al imprimir con materiales flexibles.

El extremo caliente (hotend)

Como hemos dicho antes, un hotend mejorado totalmente metálico puede facilitar la impresión con TPU, ya que elimina el tubo de PTFE que podría causar problemas con el filamento flexible. Además, este tipo de hotend puede alcanzar temperaturas más altas, lo que pone a tu alcance toda una gama de otros materiales.

El tubo Bowden

El tubo Bowden a veces puede ser el culpable de que el filamento se doble demasiado, causa del problema. Los kits de mejora suelen incluir un tubo Bowden nuevo, pero también puedes optar por un tubo de mayor calidad, que debería facilitar el movimiento del filamento hacia el hotend.

Ajustes del programa de corte

Para imprimir con TPU es necesaria una temperatura del cabezal superior que para la impresión con PLA. Normalmente, la temperatura para el filamento TPU gira en torno a los 220-230 °C, mientras que muchos usuarios imprimen el filamento PLA aproximadamente a 200 °C. Probablemente también necesitarás aumentar la temperatura de la cama caliente y deberás utilizar cinta adhesiva o laca para la adherencia de la cama, incluso si tu PLA se adhiere a esta sin ayuda.

Además, reduce tu velocidad a 40 mm/s. Si tu extrusor se atasca o genera impresiones poco pulidas y con encordado, es posible que tengas que ajustar la retracción a un nivel bajo o incluso a cero. También tendrás que ajustar la distancia del cabezal a la cama de impresión, ya que el filamento TPU no requiere tanto «aplastamiento» como el PLA.

Como ocurre siempre con los ajustes de los programas de corte, la clave del éxito es la experimentación. Las diferentes marcas de TPU pueden requerir diferentes ajustes, pero la impresión ideal está solo a una prueba de distancia.

En Krear3D te brindamos las mejores impresoras 3D de tecnología FDM y LCD de última generación. Si deseas más información contáctanos a través de cualquiera de nuestros canales digitales, búscanos en Facebook como @krear3d, en Instagram como krear3d_peru o al correo  marketing@krear3d.com para poder asesorarte!. Contamos con personal con experiencia en impresoras 3D y las mejores ofertas del mercado; así como capacitaciones totalmente gratuitas al momento de comprar una impresora 3D.

 

« Regresar al blog
Whatsapp