FINALESMesa de trabajo 1-80
Los mejores programas CAD gratis del 2021

Los mejores programas CAD gratis del 2021


Los mejores programas CAD gratis del 2021

Los programas CAD son una herramienta importante para profesionales de la arquitectura, ingenieros, animadores y diseñadores gráficos. Con la proliferación de los proyectos de código abierto, los programas CAD gratuitos son, en muchas ocasiones, igual de sofisticados que sus equivalentes de pago.

Pero debido a las múltiples diferencias que hay entre unos programas CAD y otros, puede complicar la elección del programa correcto.

Aquí tienes la lista de nuestras cinco mejores opciones de programas CAD gratuitos, ordenadas de forma aleatoria. Encontrarás versiones gratuitas de programas comerciales de pago, con limitaciones de uso y/o de características, así como programas gratuitos sin ningún compromiso por tu parte. Descubrirás si el programa es fácil de usar, sus características más destacadas, su practicidad y en qué medida se adapta al usuario. Puedes consultar directamente la tabla de la izquierda.

Esta lista se enfoca en programas CAD para aplicaciones técnicas como el diseño de productos, la ingeniería mecánica o la arquitectura. Si está buscando un programa CAD con un toque más artístico, eche un vistazo a nuestra otra lista:

Fusion 360

1 1 1 1

DETALLES

Programa: CAD Fusion 360

OS: Windows, macOS

Uso comercial: No

Fusion 360 es un programa CAD 3D profesional de Autodesk fundamental en el diseño digital. Suele utilizarse en ingeniería mecánica y en el diseño de productos por su funcionalidad en una amplia gama de métodos de diseño y modelado 3D y por sus sencillas funcionalidades de preparación de fabricación y documentación.

FACILIDAD DE USO

Aunque es un programa avanzado, navegar por el Fusion 360 es sorprendentemente fácil, incluso para un usuario nuevo. Sus barras de herramientas son contextuales, y dependen el flujo de trabajo seleccionado, así que no tendrás que enfrentarte a un conjunto de herramientas que desconoces y que no puedes aplicar cuando pases del diseño al renderizado, a la animación o a cualquier otra aplicación. Todos los menús son personalizables, para que puedas adaptarlos a tus preferencias a medida que te vayas familiarizando con ellos.

Este menú tan claro hace que Fusion 360 sea muy accesible para los neófitos, aunque el programa no está exento de un proceso de aprendizaje. Si lo eliges, invierte cierto tiempo en conocer las teclas de acceso rápido y el menú contextual. ¡Te resultarán muy útiles!

 

CARACTERÍSTICAS

Mecanizado nativo asistido por ordenador (CAM)

Si quieres ampliar horizontes y entrar en el mundo del CNC, Fusion 360 es la mejor opción. Con el CAM integrado de forma nativa, te ahorrarás importaciones y exportaciones y tener que trabajar con otro programa. Si no estás familiarizado con el mecanizado, CAM es el equivalente en el CNC a un programa de corte, que se usa para crear el código G del diseño.

Variedad de métodos de diseño

Parece que Autodesk ha reunido todos los tipos de CAD en Fusion 360. Y creemos que no se ha olvidado de ninguno. Puedes utilizarlo para el modelado directo, el modelado paramétrico, el modelado por subdivisión y muchos más. Es el mejor programa CAD polivalente gratuito.

Colaboración y nube

Incluso como programa local, Fusion 360 emplea la funcionalidad en la nube para mejorar y simplificar aspectos como la colaboración y el almacenamiento. Como usuario del programa gratuito, Autodesk te permite almacenar 10 diseños activos (y un número ilimitado de diseños inactivos) y compartirlos mediante enlaces públicos para que otros usuarios añadan comentarios y marcas.

PRACTICIDAD

Con la licencia gratuita de Fusion 360, puedes acceder a la mayoría de funciones esenciales del programa. La principal limitación es el acuerdo no comercial. Si utilizas el programa de Autodesk de forma gratuita, estás aceptando que su uso es estrictamente personal. A pesar de que muchas de las funciones más avanzadas no están disponibles con la licencia gratuita, podrás acceder a las funcionalidades que todo aficionado puede desear en un programa moderno, actualizado y de calidad profesional.

ESCALABILIDAD

Si tus habilidades de CAD requieren un diseño que va más allá del uso personal, la licencia de pago de Fusion 360 te costará 61 euros al mes o 503 euros al año. Así podrás acceder a las funcionalidades más avanzadas del programa. Con el diseño generativo, procesado mediante la potente computación en la nube de Autodesk, podrás crear diseños generados con IA dentro de los parámetros establecidos; con las simulaciones podrás probar virtualmente los diseños sometidos a peso y a otras tensiones, y con la gestión de varios usuarios podrás disfrutar de una verdadera colaboración en los diseños, más allá de las anotaciones y las marcas.

Mejor programa CAD gratuito para: proyectos no comerciales con la mayoría de tecnologías de fabricación en un programa en la nube instalado localmente.

Página web de descarga: Autodesk

 

SketchUp Free

2 2 2 2

DETALLES

Programa: CADSketchUp Free

OS: Navegador

Uso comercial: No

SketchUp es otro programa avanzado muy utilizado por los profesionales del CAD, concretamente por arquitectos, paisajistas, planificadores urbanos y diseñadores de interiores comerciales. A pesar de que la marca, Trimble, está orientada a la versión completa del programa, SketchUp Studio, también ofrece una versión gratuita y muy accesible de este programa CAD de «esbozo y extrusión» denominada SketchUp for Web. No obstante, sus funciones están mucho más limitadas que las de la versión gratuita de Fusion 360.

FACILIDAD DE USO

Una de las ventajas de esta limitación de funciones es una interfaz de usuario más clara. Al cargar SketchUp for Web, accederás a un gran visor de objetos en el que se mostrará el diseño con las herramientas más habituales a la izquierda y algunos extras a la derecha. No hay muchos botones que puedan distraer a los principiantes que intentan familiarizarse con el programa.

 

CARACTERÍSTICAS

3D Warehouse

SketchUp for Web incorpora una de las mejores funciones de SketchUp: un repositorio de miles de modelos 3D que puedes importar fácilmente en tu diseño con el clic de un botón. Muchos de ellos son modelos de las principales marcas a nivel mundial que aportarán autenticidad a tu diseño y te resultarán muy útiles a la hora de mostrar tu trabajo.

Geolocalización

Puedes importar tu ubicación directamente en un espacio de trabajo de SketchUp, incluso con SketchUp for Web. Esto es interesante para arquitectos y paisajistas, pero no tanto para creadores aficionados. Si estás trabajando en un gran proyecto, la importación de los mapas puede ayudarte a visualizar tanto el entorno como el diseño. No obstante, la versión gratuita solo permite mapas 2D. Para disponer de una topografía 3D, tendrás que pagar.

Herramienta Walk

La herramienta Walk te permite ver y explorar el modelo a la altura de la mirada de una persona. Es especialmente interesante para los arquitectos, ya que necesitan ver sus diseños desde la perspectiva de un ocupante, pero también podría resultar práctica para grandes proyectos como esculturas u otras instalaciones, en las que las vistas de gravedad cero de los programas CAD habituales pueden evitar que veas las limitaciones visuales de un peatón.

ideal para la arquitectura. En el 3D Warehouse encontrarás muchos ejemplos de diseños de productos que puedes utilizar de forma gratuita (Fuente: Trimble).

PRACTICIDAD

SketchUp for Web te permite utilizar un modelador basado en web muy accesible, con 10 GB de almacenamiento privado y gratuito en la nube. No obstante, en las condiciones de uso de Trimble se especifica que el programa no se puede utilizar con fines comerciales. Así que, si ese es tu caso, deberás elegir otra opción o bien pagar por el programa. Pero si no lo es, y las herramientas limitadas de la versión gratuita de SketchUp son suficientes para ti, adelante. El programa está basado en navegador, lo que garantiza el acceso rápido en cualquier momento y lugar, así como la capacidad de mostrar fácilmente los diseños con un dispositivo móvil.

ESCALABILIDAD

Si crees que necesitas más funcionalidades de SketchUp, el programa te ofrece una serie de planes con distintas funciones y costes. El plan de pago más asequible, SketchUp Shop, solo cuesta 109 euros al año y te permite desbloquear el almacenamiento ilimitado en la nube y las aplicaciones de realidad aumentada para el modelador basado en web. El siguiente nivel, SketchUp Pro, cuesta 274 euros al año y te ofrece acceso a esta potente aplicación de escritorio con funciones profesionales como la documentación de diseño 2D y otras funciones de CAD habituales.

Mejor programa CAD gratuito para: arquitectura, paisajismo o la configuración de escenas para ver el modelo en un espacio virtual 3D representativo antes de la fabricación.

Página web de descarga: SketchUp

 

En Krear3D te brindamos las mejores impresoras 3D de tecnología FDM y LCD de última generación. Si deseas más información contáctanos a través de cualquiera de nuestros canales digitales, búscanos en Facebook como @krear3d, en Instagram como krear3d_peru o al correo  marketing@krear3d.com para poder asesorarte!. Contamos con personal con experiencia en impresoras 3D y las mejores ofertas del mercado; así como capacitaciones totalmente gratuitas al momento de comprar una impresora 3D.

 

 

 



« Regresar al blog