Tienda Visitanos en nuestro showroom en calle javier fernandez 262 - miraflores de lun - sab de 9am a 6pm Tienda
Logo
Cerrar

Aunque las piezas fabricadas con impresoras 3D presentan numerosas ventajas, uno de sus aspectos menos destacados suele ser su resistencia al agua. Dedicar tiempo a proteger tus creaciones de la exposición al agua puede contribuir a su durabilidad y prevenir posibles daños. Para lograrlo, basta con seguir algunos pasos sencillos. En esta nota, te contaremos como lograr impresiones 3D resistentes al agua.

Impresiones 3D resistentes al agua: ¿Cómo lograrlo?

Escoger los materiales correctos

Para lograr que las impresiones 3D sean resistentes al agua, debemos partir por escoger los materiales correctos antes de imprimir lo que querramos. Ciertos materiales son más vulnerables a reacciones químicas y deformaciones, lo que puede resultar en impresiones 3D no resistentes al agua.

Si un material reacciona con el agua, es probable que una impresión 3D hecha con ese material se deforme en ambientes húmedos o al entrar en contacto con dicho elemento. Por ende, la elección del material constituye el primer aspecto a considerar. 

impresiones en 3D resistentes al agua

Estos son algunos tipos de filamentos que podrías utilizar para lograr impresiones 3D resistentes al agua:

  •  PLA: No se caracteriza por ser el material más resistente al agua, pero cumple su función adecuadamente, especialmente en interacciones con agua fría, no caliente.
  • ABS: Destaca como un material excelente para crear impresiones 3D resistentes al agua. Aunque las piezas pueden mostrar cierta fragilidad y deformación ante bajas temperaturas, en términos generales, posee propiedades de resistencia al contacto con el agua de larga duración.
  • PETG: derivado del PET utilizado en las botellas de agua, se presenta como una opción destacada para impresiones 3D resistentes al agua. Además, también tiene una excelente resistencia térmica.

Ajustes del corte e impresión

En el contexto de las impresiones 3D, uno de los factores más importantes es la manera en que se realizan los cortes y los ajustes empleados. Entre otras consideraciones, estos ajustes determinan que tan compacta y sólida es una impresión en 3D, lo cual puede incidir en su resistencia al contacto con el agua.

impresiones en 3D resistentes al agua

Si quieres lograr impresiones 3D resistentes al agua deberás tener en cuenta:

  • Extrusión: La sobreextrusión en tus impresiones puede aumentar la resistencia al agua de las piezas debido a que reduce huecos en la estructura. Para lograr este efecto, puedes incrementar el multiplicador de extrusión, conocido ocasionalmente como «velocidad de flujo», en tu programa de corte (slicer).Además, es recomendable mejorar la adherencia entre las múltiples capas de tu impresión. Esto se puede lograr aumentando la temperatura. Este aumento térmico no solo favorecerá la adherencia de capas, sino que también puede contribuir a la sobreextrusión deseada para fortalecer la resistencia al agua de la pieza.
  •  Paredes y relleno: Al incrementar el número de paredes empleadas en tus impresiones se añaden límites adicionales que rodean la parte rellena de la impresión 3D.
  • Altura de las capas: Disminuir la altura de capa puede potenciar la resistencia al agua de una impresión, al generar capas más compactas que son eficientes para evitar la entrada de agua.

Postprocesamiento

El posprocesamiento es lo más importante al lograr impresiones 3D resistentes al agua. En particular, el alisado de capas puede proporcionar resultados significativo. Este proceso funde las capas entre sí, eliminando los espacios entre las líneas logrando un sellado más hermético entre ellas.

Impresiones 3D resistentes al agua

Puedes utilizar los siguientes elementos para postprocesar y lograr impresiones 3D resistentes al agua:

  • Acetona: Funciona para disolver filamentos de ABS, PET, y PETG.
  • Resina epóxica: Al recubrir la impresión 3D en resina, se sellan todos los espacios y se vuelve impermeable.

 

En Krear3D te brindamos las mejores impresoras 3D de tecnología FDM y LCD de última generación. Si deseas más información contáctanos a través de cualquiera de nuestros canales digitales, búscanos en Facebook como @krear3d, en Instagram como krear3d_peru, en Threads como @krear3d_peru, en X como @krear3d_peru,LinkedIn Krear 3D, y canal de WhatsApp.

Además, puedes enviar tus dudas o consultas al correo marketing@krear3d.com para poder asesorarte.

Contamos con personal especializado en impresoras 3D y las mejores ofertas del mercado; así como capacitaciones totalmente gratuitas al momento de adquirir una impresora 3D.

 

 

« Regresar al blog
Whatsapp